Modelo Agroalimentario

El Modelo Agroalimentario de Calidad es una recopilación de mejores prácticas de gestión que permite identificar las brechas en nuestros sistemas de operación y estrategia, con referencias mundiales, redefinir conceptos y prácticas que nos permitan posicionarnos y mantenernos en el mercado con niveles competitivos.

A la experiencia internacional de nuestro equipo técnico, sumamos las mejores prácticas compartidas por organizaciones ganadoras de los Premios Deming Prize 2018 de Japón, EFQM Excellence Award 2018 de la Unión Europea, Premio Malcolm Baldrige de Estados Unidos, propuestas y modelos de pensamiento de los Ganadores de Premios Nobel 2018, casos de éxito presentados en el 15º Foro Global Agroalimentario 2018 “Agricultura 4.0: La Revolución del Sector” en la ciudad de Puebla, Puebla, así como de las ganadoras y participantes del Premio Nacional Agroalimentario 2018, para aportar a nuestro país un instrumento de desarrollo empresarial de Clase Mundial.

La base conceptual del Modelo Agroalimentario es la Calidad Total, considerada como una forma de ser de quienes integran una organización, en la que se mejoran constantemente el desempeño de las personas, los procesos, los productos y los servicios, para crear valor al cliente, a los consumidores finales, a la sociedad, a la propia organización y a las organizaciones de su red de valor.

El Modelo Agroalimentario de Calidad, es un conjunto de preguntas sobre temas de mejores prácticas mundiales agrupadas en 4 Criterios que apoyan a las organizaciones para su mejora continua, competitividad y un modelo de negocio sustentable.

CRITERIO Y PROPÓSITOS

1.0 Personas

Este criterio analiza los temas que son el principal factor de competitividad, el liderazgo de la Alta Dirección y la cultura organizacional.

 

2.0 Operación

Se revisan temas relacionados con el despliegue operativo de la filosofía y estrategias de la Alta Dirección en los procesos. Considera un enfoque sustentable que le otorga ventajas competitivas y permanencia en el largo plazo.

 

3.0 Clientes

Cuestiona aspectos que permiten desarrollar valor a sus clientes y crecer con prestigio y ventajas competitivas difíciles de igualar.

 

4.0 Valor Creado

Presenta un modelo de análisis del Valor Creado por la organización, mediante indicadores clave de negocio que favorecen la competitividad y permanencia, considerando el equilibrio entre riqueza económica, riqueza cultural y riqueza natural.